Sabiduría y santidad

deus%20ok

“Paradoja: es más asequible ser santo que sabio, pero es más fácil ser sabio que santo.” San Josemaría Escrivá, Camino, punto 282.

¿Qué es la sabiduría? ¿Tener cultura letrada? ¿Un conoscimiento intuitivo sobre la realidad? ¿Una iluminación divina? Es algo que no me creo muy habilitado, por ahora, para definir. Pero la generalidad de la gente cree que La sabiduría sea algo como una soma de estas tres posibilidades.

¿Y lo que es la santidad? ¿Convertirse en un cura o monje y vivir aislado del resto de la humanidad solamente para Díos? ¿Um beato? ¿Ser muy bueno con los demás? Em este caso, la definición es algo más simple para mi, pero no creo que la deba dar tan pronto. Lo que me interesa ahora es meditar sobre las relaciones entre estos dos conceptos.

Empezemos com la idea popular de sabiduría: “tener cultura” es sin Duda um gran bien para lo que La busca. Es um acto que demanda esfuerzo constante de lecturas, clases, convivio con personas de conocimientos sofisticados, reflexiones, etc. Aprender gramática, otros idiomas, literatura, historia, filosofía, ciencias naturales, esto lo llamamos “aquisición de cultura”. Pero esto no es sabiduría; em lo mejor, puede ayudarnos a ser sabios, pero poco más.

¿La intuición sobre la realidad? Esto es indispensable para la inteligencia. Vivimos em el mundo real, no en hipotesis de libros o formulas matemáticas. Aprehender la realidad de forma intuitiva colabora com la sabiduría, pero aún no es sabiduría.

¡Una iluminación divina, una dádiva de Dios! ¡Que magnífico! Pero nadie puede vivir esperando por este don divino, pues Dios es completamente libre para hacer lo que entienda ser lo mejor. Debemos concentrarnos en lo que se queda al alcance de nosotros.

Y es por eso que es mucho más fácil ser sábio que ser santo. El santo es aquel que vive sin pecado, que vence SUS próprias debilidades y desordenes causadas por el pecado e está em comunión con Dios. Es más fácil leer muchos libros que no mentir, es más fácil aprehender la realidad concretamente considerada que vencer cualquier de los pecados capitales. Pero Dios nos ordena para sermos todos santos. La sabiduría, lo mejor que sea, se pone abajo de la santidad.

Hay que marchar em frente por la senda de la santidad. Todos los dias. ¡Vamos todos por este camino!

Anúncios

Sobre Fábio V. Barreto

Católico, aprendiz de escritor, ávido por conhecimento, e outras coisas mais.
Esse post foi publicado em Religião e marcado , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s