¿Filosofía? Sí, ¡Filosofía!

pitagoras_osho

Me voy a ariesgarme a decir esto, que muy probablemente no tiene gran arreglo cintífico o rigor intelectual, pero me pondré a responder la razón por la cual me ntereso por filosofía y quizás sea el motivo por que creo que uno debe estudiarla. Eso es, repito, una observación completamente personal y precaria de más fuertes bases científicas, es decir, um esbozo de idea aún por mejorarse.

Se puede conoscer la realidad desde distintos puntos de vista: historico, economico, jurídico, químico, psicológico, sociológico, etc. Hay modos más o menos adecuados para compreender lo que se desea, de acuerdo com la naturaleza del objeto en estudio. La ciencia hacer un recorte de la realidad y estudia determinados fenomenos según ciertos métodos. Ni todos, por supuesto, son adecuados a todo; las leyes de la química non son útiles a los juristas, ni las reglas de la filología se presentan como bien adecuadas a los matemáticos o biólogos. Pero, ¿cómo se puede conoscer algo como la esencia de las cosas?¿Qué es una cosa (el derecho, la justicia, la belleza o la razón)?

Bueno, no creo que para tales cuestiones haya otro campo más proprio de lo que de lá filosofía. Cas todas las ramas del saber tienem su origen en la filosofía, e eso no me parece algo arbitrario: ella está en la base del saber, especialmente de aquellos que se interesan por las cosas humanas. Sin la filosofía, el saber se vuelve más pobre, aún que se intente ser más técnico. Para esto necesitamos nosostros de la filosofía.

Fábio V. Barreto

Anúncios

Sobre Fábio V. Barreto

Católico, aprendiz de escritor, ávido por conhecimento, e outras coisas mais.
Esse post foi publicado em Filosofia e marcado . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s