Movie Review: “Flamenco”, de Carlos Saura

1995-Flamenco-Carlos-Saura-esp

Uno de los elementos más difundidos de la cultura popular española es el flamenco. Este estilo musical y de danza es formado de una mezcla de elementos griegos, árabes, judios, magrebís, castellanas, de entre otros. Su plaza más característica es Andalucía, en el sur de España. Y mostrar este mundo increíble y bello es la propuesta del aclamado director de cine Carlos Saura en Flamenco (1995).

En este documental de casi ciento diez minutos, el director de Huesca compone com diversas piezas de flamenco, interpretadas por notables artistas del flamenco como Paco de Lucía, Joaquín Cortés, Fernanda de Utrera, José Mercê y María Pagès, un painel rico y bellisimo de este arte tan ligado al pueblo español. Nos son presentados tangos, soleás, siguyrias, villancicos y otras modalidades del flamenco, lo que demuestra lo rico y variado que lo mismo es. Y tal riqueza es presente tanto en la música instrumental, com sus guitarras y castañolas, como en el canto (con sus lamentos y variaciones vocales) y el baille sensual al mismo tiempo refinado. Todos los artistas exiben un altisimo nível de domínio de su arte.

Lejos de ser un documental erudito para expertos, el Flamenco de Saura es vivo y transmite belleza, delicadeza y pasión a cada minuto. Al fin de la película nos es posible no sentir ganas de conocer aún más el flamenco, lo más posible. Para alguién que ya vivió en España y la ama tanto como yo, esta película no deja de despiertar una cierta nostalgia en el corazón.

Anúncios

Sobre Fábio V. Barreto

Católico, aprendiz de escritor, ávido por conhecimento, e outras coisas mais.
Esse post foi publicado em Cinema e marcado , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s